lunes, 3 de agosto de 2009

¿En qué países escasean las mujeres?

Lo primero que hay que saber es que en casi todos los lugares nacen unos 105 niños por cada 100 niñas. Luego esta proporción se va invirtiendo porque los hombres tendemos a morir más jóvenes —por causas naturales o en guerras— introduciendo así diferencias entre países. El caso límite es Rusia, donde hay una proporción elevadisima de mujeres.

Vamos a investigar el otro extremo y responder la pregunta que dejamos pendiente: ¿en qué países escasean las mujeres?

Los nacimientos en China

China es uno de los países donde escasean las mujeres; y la razón es simple: el número de nacimientos de niñas es anormalmente pequeño.



La causa probable de esta desviación son los abortos selectivos que se practican en China y otros países con preferencia por hijos varones. En cambio, parece que los infanticidios son hoy infrecuentes —aunque hay testimonios de que no fue siempre así—. También se ha argumentado que la política de control de natalidad en China (one-child policy) habría incrementado el número de abortos.
Otros factores: guerra y tercer mundo

Para seguir indagando he preparado una gráfica más exhaustiva que muestra el ratio de mujeres por cada hombre en los 50 países más poblados del mundo (para nacimientos y población en general).



Empecemos con los países con un número bajo de mujeres:

* India e China. Dos países donde nacen muy pocas niñas, desviándose claramente de la tendencia general, como consecuencia de las prácticas de selección de sexo.
* Bangladesh. Un caso curioso porque los nacimientos son normales, ¿quizás recibe emigración masculina desde India?
* Pakistan, Afghanistan, Arabia Saudí y otros países árabes. Se me ocurren dos explicaciones: (a) las mujeres no están correctamente censadas y (b) son destino de emigración masculina.

Dejando de lado esos casos extremos, diría que hay dos factores importantes que explican la variabilidad del ratio de hombres y mujeres entre países:

* El tercer mundo y la esperanza de vida. En los países tercermundistas la esperanza de vida es insuficiente para que la mayor longevidad de las mujeres se deje notar; en consecuencia, en los países subdesarrollados tiende a haber más hombres.
* El efecto de las guerras. Los países que han sufrido guerras más cruentas suelen tener una mayor proporción de mujeres.


De hecho, si observáis los países con más mujeres, veréis que muchos cumplen las dos cosas —son países desarrollados que han sufrido guerras— habiendo entre ellos muchos europeos: Rusia, Reino Unido, Polonia, Italia, Alemania y Francia.

Fuente

No hay comentarios :

Publicar un comentario