miércoles, 7 de octubre de 2009

La ONU asegura que el mejor país para vivir es Noruega

Noruega vuelve a encabezar la lista de países donde mejor se vive, mientras que Níger es el peor lugar del planeta para vivir, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado por Naciones Unidas..



El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

* Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
* Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duracíón de la educación obligatoria).
* Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

El IDH surge, quizás, como una iniciativa para clasificar los países a partir de otras variables que no fueran las usadas tradicionalmente en economía (PIB, balanza comercial, consumo energético, desempleo, etc.), en educación (tasa de alfabetización, número de matriculados según nivel educacional, etc.), en salud (tasa de natalidad, esperanza de vida, etc.) o en otras áreas (gasto militar). El IDH busca medir dichas variables a través de un índice compuesto, por medio de indicadores que se relacionan en los tres aspectos mencionados.

El IDH se calcula promediando sus tres componentes principales. Los valores límite de estos (máximo y mínimo) que se utilizan para el cálculo del IDH son de 85 y 25 años para la esperanza de vida al nacer, del 100% y 0% para los dos componentes de educación y de 40.000 y 100 $US para el PBI PPA per cápita.







España

España se mantiene en la 15ª posición de la lista de países más desarrollados, según el nuevo informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado hoy por Naciones Unidas. La relación vuelve a encabezarla Noruega, como país con mejores índices de educación, sanidad e ingresos, entre otros, mientras que Níger la cierra con las peores condiciones de vida del mundo. Australia e Islandia ocupan el segundo y tercer puesto, mientras que Afganistán y Sierra Leona son vecinas de Níger en la cola de la clasificación.

España se encuentra, con 0,955 puntos en la media de países muy ricos. En cuanto a expectativa de vida, ocupa el 9º puesto con 80,7 años de media, frente a los 82,7 de Japón -cabeza de la lista- y los 50 de Níger. En salario per cápita, desciende, sin embargo, al puesto 27 con 31.560 dólares anuales por habitante, cuando el 1º le corresponde a Liechtenstein (85.382 dólares) y él último a la República Democrática del Congo (289).

Respecto a la última clasificación de la ONU, en 2007/2008, España no ha variado su posición. Por delante de nuestro país, que se encuentra entre las naciones con un desarrollo "muy alto", están Irlanda (5), Francia (8) o Estados Unidos (13), mientras que Dinamarca (16), Bélgica (17), Reino Unido (21) o Alemania (22) ocupan lugares más bajos. Los cambios bruscos son difíciles porque los índices se refieren a comportamientos relacionados con políticas de largo recorrido (por ejemplo, es difícil que varíe significativamente de un año para otro el número de alfabetizados), pero comparando su trayectoria con Dinamarca (en la posición 16 en la clasificación) o Alemania (22) se puede comprobar que el país ha evolucionado mejor que muchos vecinos: en España el Índice de Desarrollo Humano ha crecido un 0,41, en Dinamarca un 0,29 y en Alemania un 0, 32.

La vigencia de estas clasificaciones siempre es relativa porque se realizan a partir de datos de unos dos años de antigüedad. En esta ocasión lo es aún más debido a que las informaciones corresponden a 2007, cuando la crisis económica aún no había estallado. La repercusión de la crisis en los factores que componen el índice es, en países como España, relativamente reducida porque el sistema de educación o sanidad ya están consolidados, pero en países más débiles puede ser dramática.



Fuente: Elaboración propia, wikipedia, elpais

No hay comentarios :

Publicar un comentario