miércoles, 21 de octubre de 2009

¿En qué países del mundo hay más universitarios?


En el conjunto de los países de la UE-27, se observa que el grupo de los jóvenes con edades entre 25 y 34 años es el que cuenta con el mayor nivel educativo. De hecho, un 30% de los jóvenes tienen estudios universitarios frente a tan sólo un 19,4% en el grupo de edad entre 45 y 64 años, lo que es una clara señal del progreso que se ha conseguido en materia educativa. Las mujeres son las que logran una mayor tasa de titulación académica: en España el 44% de las mujeres han cursado estudios terciarios frente a un 34% entre los hombres (para el grupo de edad 25-34 años).



Si analizamos el nivel educativo de los jóvenes en Europa lidera el ranking Irlanda con una tasa de universitarios que ronda el 45%. Finlandia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Francia y Suecia alcanzan unas tasas elevadas en torno o por encima del 40%. Cifras a las que se acercan España, Reino Unido u Holanda. Por contra en Portugal, Alemania e Italia sólo en torno al 20% de los jóvenes tiene estudios universitarios. La clasificación la cierran Rumania y la República Checa con tasas que rondan el 15%.

             

                 
  

Fuera de nuestro continente podemos destacar los casos de México (16%), Australia (38%), Estados Unidos (41%) y sobre todo Canadá y Japón los dos países del mundo con mayor tasa de jóvenes universitarios, en ambos casos superan el 50%.





En el gráfico anterior podemos observar el gran salto (al menos en términos cuantitativos) que ha dado la educación terciaria en España en la última generación. En 30 años se ha pasado de un panorama en el que cursaban estudios superiores (terciarios) menos del 15% de la población al escenario actual en el que lo hace el 40% de los jóvenes (de los que aproximadamente el 80% lo hace en estudios universitarios).


Aproximadamente tres de cada cuatro jóvenes que optan por hacer estudios superiores se decanta por la Universidad


Los países de la OCDE que mayor evolución han tenido en ese sentido en los últimos 30 años son Japón (del 25% al 55%), Irlanda (del 15% al 43%) y Francia (15% al 40%).

Por contra hace 30 años en Estados Unidos ya existía una tasa de universitarios que rondaba el 40%, casi igual que la actual. Lo mismo sucede en Alemania donde la tasa de universitarios ha permanecido estable (1 de cada 5) en las últimas décadas.

Los máximos responsables políticos de los Gobiernos europeos han acordado incorporar en la Estrategia Europa 2020 dos objetivos fundamentales para los ciudadanos europeos y para el modelo económico y productivo de la UE. El primero de ellos consiste en reducir el abandono escolar a menos del 10% y el segundo, conseguir que al menos el 40% de la población de entre 30 y 34 años finalice estudios de formación superior o equivalente.

Desglose regional

Para mayor información sobre las regiones europeas o españolas con mayor número de titulados universitarios remito el lector al siguiente tweet así como al gráfico de barras que le sigue. En nuestro país el norte (con País Vasco a la cabeza) y Madrid acaparan la mayor tasa de universitarios. Por contra el sur peninsular y el levante tienen las peores estadísticas.



Desglose regional con estadísticas de titulados superiores en España


Fuentes: Elaboración propia, mileuristas.com, ieemadrid, Eurostat, OCDE

6 comentarios :

  1. Curioso, en Rusia no hay licenciados... Lo creo, el Sputnik lo consiguieron metiendo vodka en una lata vieja,,,, Los aviones a reacción dándole Stalin una patada al trasero de los aviones viejos. Enhorabuena, sabelotodo OCDE... Por supuesto, China no egresa más ingenieros que el resto del mundo junto. .

    ResponderEliminar
  2. Y Rusia donde está? Según la OCDE, en Rusia cerca de un 60% de la poblacion tienen estudios superiores.

    ResponderEliminar
  3. Y Rusia donde está? Según la OCDE, en Rusia cerca de un 60% de la poblacion tienen estudios superiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raro q no este Rusia, cuba , y que este México por encima la argentina, En chile la universidad es cara y elitista por lo cual muchos van a países vecinos a estudiar, sin embargo aparece, no veo veracidad en este articulo

      Eliminar
  4. no son universitarios todos ya que la encuesta engloba como educación superior tanto fp superior como grados universitarios.

    ResponderEliminar