jueves, 12 de noviembre de 2009

¿Qué ciudades del mundo son más caras para vivir?

UBS elabora cada año una guía de precios y ganancias en ciudades de todo el mundo. La guía es muy completa, y si alguien está pensando en cambiar de ciudad le puede orientar para saber el nivel de vida de la nueva ciudad.

El Informe Price and Earnings, en su edición 2009, elaborado por el banco UBS, recoge una clasificación de las principales ciudades del mundo según su coste de vida. Para ello, el estudio calcula el coste de vida en las ciudades de acuerdo con una cesta de la compra standard formada por 122 bienes y servicios. Según el informe Nueva York es la ciudad del mundo más cara en la actualidad si tenemos en cuenta en el análisis el precio de la vivienda, le siguen las ciudades escandinavas con la noruega Oslo como principal exponente, Ginebra, Tokyo, París y Hong Kong cierran los puestos de "honor".



Cuando se valora lo cara o barata que resulta una ciudad tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo el punto de vista del eventual viajero que de la persona que reside allí y que trabaja en ese lugar. En estas clasificaciones podemos observar qué ciudades del mundo resultan más caras y cuales más baratas, ponderándose y valorándose diversos factores. Pero no es lo mismo la valoración objetiva (vivir aquí cuesta "X") que la subjetiva o relativa, es decir, ¿qué nivel de vida tendría yo en ese lugar con mi poder adquisitivo y sueldo?, ¿qué bienes, compras y calidad de vida podría tener yo en ese lugar?. Por ejemplo Ginebra es un 30% más cara que Madrid en términos absolutos, pero en cambio teniendo en cuenta los salarios, a un habitante de Ginebra le resulta un 25% más barato vivir en su ciudad que a un madrileño vivir en Madrid. Creo que es importante tener en cuenta ese matiz.

Por ello he calculado la relación entre los precios de vida en esas ciudades y el sueldo promedio neto de sus habitantes (dato que también aparece en la fuente original del estudio), por ejemplo en Madrid y Barcelona ese ingreso neto ronda los 8 euros por hora trabajada. No he analizado todas las ciudades del estudio, sino 25 de ellas, las que he considerado más representativas. Las conclusiones más importantes son que ciudades como Lima, Estambul, Buenos Aires, Beijing ó Moscú que serían baratísimas para un neoyorquino o incluso un barcelonés, en cambio son muy caras para sus propios residentes, vivir en Buenos Aires, le cuesta a un argentino el doble que a un madrileño vivir en Madrid, y a un peruano le cuesta el triple vivir en Lima que a un australiano vivir en Sydney. Ginebra, Berlín o Los Ángeles son ejemplos de ciudades en la que mejor está ponderado el costo de la vida respecto a los salarios. En Europa Roma es un ejemplo de ciudad extremadamente cara para sus propios habitantes, Berlín es el polo opuesto, para un berlinés vivir en su ciudad es relativamente asequible.




Si un madrileño o un barcelonés quisiera tener el poder adquisitivo y nivel de vida de un suizo o un australiano manteniéndose constantes los precios de los bienes, su salario debería crecer un 25%. Igualmente y tomando como referencia el mismo análisis, en términos relativos, un madrileño en 2009 tiene el mismo poder adquisitivo que alguien de París o de Milán.

Fuentes: Elaboración propia, USB

Webs recomendadas:

http://costedelavida.com/
http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_countries.jsp

No hay comentarios :

Publicar un comentario