viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Por qué parece que el tiempo pasa más lento cuando viajamos?



¿Has viajado este verano? ¿Llevas 15 días de viaje y parece que llevas meses? ¿No tenéis esa sensación cuando viajáis?

Einstein fue el primero en plantearnos que el tiempo es algo mucho más raro de lo que parece. Entendemos el tiempo como algo lineal, algo que siempre avanza al ritmo que imponen los segunderos, y por supuesto, hacia delante. Además, la creencia de que el tiempo es igual para todos está bastante generalizada. Pero esta creencia comienza a estar en entredicho con los últimos descubrimientos de la comunidad científica.

Parece ser que esta sensación tiene una explicación neurocientífica. Según David Eagleman, neurocientífico y director del Laboratory for Perfection and Action del BCM:

“Puesto que retenemos mejor los recuerdos más densos cuando hemos visto algo emocional o incluso algo nuevo, cuando miramos hacia atrás parece que duró más tiempo. Esto significa que si quieres que parezca que tu vida ha durado más, lo que tienes que hacer es perseguir cosas nuevas. Necesitas probar cosas nuevas todo el tiempo”.



Brain Games II EP10 It's About Time por amberan


¿No es esto lo que hacemos cuando viajamos? Vemos cosas totalmente nuevas, nos emocionamos con paisajes desconocidos, conocemos a personas interesantes… Cuando uno llega al hotel el primer día de turismo parece que lleva una semana en ese lugar, ¿verdad?

La mente humana funciona como una criba y la memoria es subjetiva. Si caminas por una calle repleta de gente, es poco probable que todas las caras, detalles y estímulos con los que te cruzas pasen a formar parte de tus recuerdos, se trata de estímulos intrascendentes a nivel emocional. Ahora bien, si de repente, un coche se dirige hacia ti a toda velocidad con el riesgo de atropellarte, tu mente empieza a tomar nota de todos los detalles, de manera que hasta el más mínimo matiz pasa a tu memoria de forma automática. El tiempo y la memoria están totalmente entrelazados. Cuando una persona recuerda más, es capaz de alargar el tiempo.

Más información sobre qué es el tiempo en el siguiente vídeo de Redes:


No hay comentarios :

Publicar un comentario