domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Quiénes son y cuál es la procedencia de los mayores genios de nuestra historia?

Si tuviésemos que seleccionar a un reducido grupo de personas que hayan habitado nuestro planeta durante toda su historia de forma que se eligiesen a aquellos personajes más virtuosos, más inteligentes, y aquellos que hayan alcanzado las mayores cotas de excelencia en su campo, ¿a quiénes seleccionaríamos?, ¿quiénes han aportado más a la humanidad?

¿Quiénes son los mayores genios de nuestra historia?, ¿de qué países procedían?, ¿qué países han aportado mayor talento a la humanidad?


He tratado de responder a ambas preguntas con un pequeño trabajo de documentación componiendo un listado base de unos 150 personajes célebres en base a la repercusión e influencia universal que ha tenido su aportación (descubrimiento, innnovación científica, excelencia artística, etc). No están todos los que son, ni son todos los que están... esa es una premisa básica, principalmente he pretendido que el listado sea representativo y la muestra lo suficientemente fiable para poder estudiar el colectivo de manera estadística. Es materialmente imposible realizar un listado incuestionable sobre el tema que nos ocupa, siempre echaremos en falta o pensaremos que sobra alguien.

Por tanto para componer una lista lo más objetiva y representativa posible me he basado inicialmente en rankings representativos y mundialmente conocidos. Por una parte estaría la lista de "Los 100", un ranking de las personas más influyentes en la historia realizada por el astrofísico norteamericano Michael H. Hart. Otra fuente ha sido el ranking de los "100 genios mas grandes de la historia" realizado por Tony Buzan. También he utilizado el listado aportado por la psicóloga Catherine Cox incluído en su obra "Early Mental Traits of 300 Geniuses". Posteriormente he incluido una serie de personalidades que por su importancia he considerado necesario que aparezcan reflejados y que por unos motivos u otros no aparecían en la preselecciones iniciales.

Como podrá observarse en la lista hay una presencia mayoritaria de personalidades relacionadas con el mundo de la ciencia, el motivo es claro, si algo ha posibilitado que en pleno siglo XXI dispongamos del nivel de vida y los medios técnicos que nos facilitan el día a día ha sido la ciencia. El desarrollo exponencial de todas las ramas de la ciencia en estos últimos siglos ha sido también una de las causas fundamentales de que la mayoría de las personalidades que se reflejan en la lista hayan vivido en los últimos 300 años.

No se han incluido héroes militares, políticos o líderes religiosos (aunque sí algunas referencias éticas y en valores humanos como Gandhi o Mandela), personalmente estimamos que hay perfiles y personalidades que globalmente han sido más útiles a la humanidad y cuya aportación realmente ha marcado una diferencia en la forma de vida de generaciones posteriores.

Por último comentar que el listado no pretende establecer ningún tipo de ranking o clasificación, no es ese el propósito del mismo, cuantitativamente es igual de importante quien aparece en las primeras posiciones que los que lo hacen en los últimos puestos del listado.








¿De dónde procedían de forma mayoritaria?

Pues según mi estadística la palma se la lleva el mundo anglosajón, el Reino Unido sería el país que más talento humano ha aportado cuantitativamente en la historia de la humanidad, aunque es imposible no destacar el fantástico resultado cosechado por Estados Unidos teniendo en cuenta que estamos hablando además de un país extremadamente joven (sólo computa en los dos últimos siglos).



En tercer lugar se ubicaría Alemania, la actual locomotora económica de Europa ha sido también en el pasado un vivero innegable de talentos en el mundo de la ciencia, la filosofía o incluso la música.

Tras la espectacular aportación de británicos, estadounidenses y alemanes aparecen ya países de influencia latina. La cuarta y la quinta plaza es para Francia e Italia, la aportación de Italia en la historia de la humanidad es incuestionable, desde el explendor de la Roma antigua a la brillantez de sus ciudadanos renacentistas y sin olvidarnos de su aportación en periodos más recientes. Por su parte Francia ha dejado un legado incuestionable en muchos campos de la ciencia y la cultura.

Si nos detenemos en este punto tendríamos que Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia acapararían casi dos tercios del total de personalidades y genios evaluados. Países que han formado parte de la vanguardia mundial en los últimos siglos, densamente poblados y con buena calidad de vida, un caldo de cultivo ideal para fomentar el progreso humano.



Si continuamos el repaso veremos que siguiendo a los cinco países antes resaltados aparecerían Grecia y España, la espectacular aportación de la Grecia clásica ha hecho posible que un país que actualmente es menos relevante en ambitos científicos aparezca en el top 10. En el caso español hay que comentar que destaca como potencia mundial en cuestiones artísticas y de humanidades (Cervantes, Picasso, Velázquez...) pero en cambio se observa un déficit brutal en todas las ramas de la ciencia, un lastre que todavía hoy arrastramos y que parece evidente que siempre nos ha acompañado... Igualmente aunque sólo sea por su aportación e influencia histórica y cultural la presencia de España entre los diez primeros puestos es incuestionable y justa.

Y del octavo puesto hasta el final vemos interesantes aportaciones de Suiza, Austria u Holanda (en relación a su población). Como anécdota resaltar la poca relevancia que han jugado en el pasado los ciudadanos de los países escandinavos, países que actualmente estan en vanguardia mundial en calidad de vida y capacidad de innovación.

Premios Nobel

Por otra parte y si tomamos los Premios Nobel y su estadística de premiados como elemento de contraste y de comparación con la estadística previa (al menos durante el último siglo) podremos observar bastantes similitudes. La tendencia a la alza de Estados Unidos se confirma, siendo el país con mayor número de galardonados, seguido del Reino Unido, Alemania y Francia. Como puede observarse los resultados son muy similares a los que mostramos con anterioridad en el estudio. Puede apreciarse la enorme aportación, en relación a su población, de países como Suiza, Suecia, Holanda o Austria.



Rasmussen College Online




Anexo

Por último y para complementar el post quiero hacer referencia al trabajo del escritor Charles Murray en su obra ‘Human Accomplishment’ (2003), que trata de ser un compendio de los “hombres más notables” entre 1400 y 1950. El listado de Murray trata de ser objetivo, en tanto consiste en un análisis estadístico de las apariciones de los genios de los diversos campos del saber y de las artes en enciclopedias, libros de referencia e índices.


Fuente: Elaboración propia

24 comentarios :

  1. contando a los personajes históricos al peso es sencillamente una ridiculez. lo siento pero parte de una concepción histórica errónea: las banderas pertenecen a estados nación burgueses contemporáneos. Sócrates NO era griego, porque su nación era Atenas. Ni Julio César era italiano. Italia no se inventó hasta el s. XIX!!!! Estamos hablando de un error de no sé lo menos mil años. Es inaceptable. Censura este comentario si te hace sentir mejor, pero no dejará de tener razón.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que censurar, así el comentario sirve para enriquecer la entrada. Soy consciente de que para realizar la estadística he tenido que tomarme esa "licencia histórica" de asociar regiones geográficas de nacimiento con países actuales, ese salto o error histórico es especialmente apreciable en los casos de la Grecia clásica y el Imperio Romano.

    Igualmente dado que la gran mayoría de personajes son de los últimos siglos y las fronteras geográficas no han tenido demasiada variación y sobre todo la cultura de los países no ha sufrido una modificación sustancial no creo que se falsee en demasía el resultado final, como te comento, más que la pertenencia a unas fronteras geográficas pretendía referirme a la cultura del país de origen. Por ejemplo, aunque Italia o Alemania no consten como países hasta hace poco tiempo, un individuo nacido en las actuales fronteras alemanas en el siglo XVII sería culturalmente germánico, y la misma idea serviría para los nacidos en las actuales fronteras italianas. O algo parecido sucedería con un individuo nacido en tierras de la actual España an el siglo XIV antes de que las dos Coronas peninsulares se aliasen.

    Si debía ser totalmente riguroso en ese sentido, establecer un promedio o clasificación en base a las naciones contemporáneas hubiese sido inviable. Igualmente acepto la crítica

    Sobre lo de la contabilización de personajes "al peso", como comentas es la única forma que para poder hacer la estimación, te invito y estaría encantado en que me sugirieras una forma alternativa o diferente de cuantificar el talento universal a lo largo de los siglos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. El primer lugar indudablemente es Italiano por tener el 70% de todas las obras de la humanidad y por haber dado a la misma el Imperio Romano y el Renacimiento. Solo un incompetente puede disminuir esa importancia.

    ResponderEliminar
  4. y Giotto donde esta? y Torquato Tasso, Lorenzo el Magnifico, Torricelli, Vivaldi, Canova, Cimabue, Paganini, Tiziano, Marco Polo, Verrocchio, Ugolino da Orvieto, Cicerone, Virgilio, Orazio... Quita el abusador de Bell y pon a Meucci... Y el peso de Michelangel o Galileo O Leonardo o... no puede valer un cualquiera britanico.

    ResponderEliminar
  5. Extrayendo la parte de la crítica que me interesa realizada por el usuario "Anónimo" , añadir que:

    -Como indico en el post, no están todos los que están o deberían estar, admito que pueden existir ausencias, se trata de sólo una aproximación sin mayores aspiraciones.

    -Sería interesante calibrar el mismo tema por épocas, además que de forma absoluta como se ha realizado, de esta forma seguro que veríamos como países como Italia, estarían en la élite hasta aproximadamente el siglo XVII (aunque no he realizado el cálculo parcial). En cambio en los últimos siglos la importancia de Italia se ha reducido de forma considerable, en especial su aportación al avance científico queda bastante retrasado respecto a otras potencias mundiales, el hecho de que el conocimiento humano sea exponencial también favorece a que haya más representantes de las últimas centurias por lo que ese hecho afecta negativamente a algunos países, especialmente a Italia.

    -Se plantea la interesante cuestión de calibrar el talento de forma cuantitativa o de forma cualitativa, o lo que es lo mismo, no tiene el mismo peso para la humanidad Albert Einstein que Salvador Dalí y según el enfoque que he adoptado ese hecho no se aprecia. Ese enfoque basado en la cantidad de personajes relevantes sólo es una aproximación, por supuesto que sería más aconsejable establecer una ponderación o discriminar a aquellos representantes cuya aportación haya sido más influyente en nuestra evolución. Puesto que la complejidad de un buen estudio cualititivo sobrepasaba las intenciones del post, adopté el enfoque cuantitativo. En otros estudios se ha tratado el mismo tema, por ejemplo en 2003, el sociólogo Charles Murray publicó un excelente libro que aconsejo titulado “Human accomplishment”, en el que estudiaba las figuras eminentes de la humanidad en las ciencias y las artes. Italia en ese caso ocupa la cuarta posición, tras Inglaterra, Francia, Alemania. España ocupa la octava posición por detrás de Austria, Rusia y Holanda. Igualmente el resultado no difiere demasiado del que yo he obtenido, pero obviamente no pretendo que la entrada satisfaga a todo el mundo.

    http://robertocolom.blogspot.com/2010/06/eminencia-parte-1.html
    http://robertocolom.blogspot.com/2010/06/eminencia-parte-2.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ahora insito yo... y Scipione, Ottaviano Augusto, Svetonio, Tito Livio, Tacito, Petrarca, Boccaccio, Piero della Francesca, Masaccio, Vasari y Seneca comoquiera era Romano. Para no hablar de todos los santos filosofos y...

    ResponderEliminar
  7. Hola Enzo, encantado.

    Lo que es innegable es la gran influencia que ha tenido Italia en la sociedad occidental que hoy conocemos. Nunca cuestionaría ese hecho. El lugar que ocupe dentro de ese grado de influencia ya es más opinable (épocas, relevancia, áreas de conocimiento...) y todas las opiniones y argumentos son bienvenidos.

    Tu apreciación me parece perfectamente válida y ciertamente muchos nombres que has indicado, sin duda podrían haber formado parte del listado original.

    Un saludo desde España

    ResponderEliminar
  8. HOLA,QUERIA SABER SI NO HAY UNA MUJER QUE HAYA DESTACADO EN LA HISTORIA DEL MUNDO,CREO QUE HAY DISCRIMINACION, SALUDOS DESDE SURAMERICA.

    ResponderEliminar
  9. Hola, bueno, aparece Marie Curie, pero es incuestionable que es un dato que salta a la vista. En mi caso obviamente no ha habido ningún sesgo, el problema es que siglos enteros se han contado sin incluir a las mujeres, la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad. Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia y únicamente en estás últimas generaciones están empezando a tener importancia en la vida pública.

    Las referencias hacia las mujeres en los diversos ámbitos del conocimiento en siglos pasados apenas existen. Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.

    No es mala idea hacer una entrada parecida en el blog acerca de las mujeres más importantes y "olvidadas" de la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Marie Curie le han de zumbar los oídos de tanto que comentan solo su nombre. Para estos tiempos, la mujer es quien debe tomar la iniciativa de ser valorada. Hay más mujeres que hombres, la mujer en promedio influye en mayor proporción que el hombre en la educación de los hijos. La mujer por cuestión de religión, ha aceptado implícitamente estar en 2o término, la religión le dice que deberá ser abnegada y obediente a su marido y algunas lo hacen.
      "La mujer de hoy, debe ser la líder del cambio de mañana".

      Eliminar
  10. Antes de nada quisiera felicitarte por el blog, lo he conocido por casualidad y me parece que tiene un contenido muy interesante. En cuando al origen de las personas que más han aportado a la humanidad, echo en falta, aunque no sea más que una pequeña mención, a los judíos. Dejando a un lado el pasaporte de cada persona, la mayor parte de los Nobel son de Estados Unidos, pero de ellos, una aplastante mayoría son de origen judío.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias en primer lugar. En segundo y sobre lo que comentas es bastante curiosa la aportación judía, para todos los interesados os recomiendo este interesante post relacionado

      Los judíos ashkenazis ¿El pueblo elegido?

      Breves extractos:
      " El coeficiente de inteligencia (IQ) medio de los ashkenazis se encuentra entre 112 y 115, muy por encima de la media europea de 100. También obtienen mejores resultados en las pruebas académicas preuniversitarias de los Estados Unidos. Y tienen más éxito que el resto de personas realizando tareas cognitivas exigentes."

      (...)

      "Durante las dos últimas generaciones los ashkenazis han ganado más de la cuarta parte de los premios Nobel de ciencia, aunque no son más del 0’17% de la población total del planeta. Aunque son menos del 3% de los ciudadanos estadounidenses, concentran el 27% de los Nobel de ciencia y el 25% de los premios Turing de los obtenidos por personas de esa nacionalidad, y son el 22% de los estudiantes de las universidades de la Ivy League (las mejores universidades de la costa este de los EEUU). La mitad de los campeones del mundo de ajedrez son judíos ashkenazis."

      Un saludo

      Eliminar
  11. Excelente artículo, sumamente interesante, he confirmado lo que siempre pensaba, la capacidad intelectual de los británicos y de los países que han sido afortunados en adquirir su legado, es impresionante, has hecho un buen trabajo, es difícil poder complacer a todos, tratándose de un tema como este, pero en mi caso, estoy complacido.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todas y todos, en especial para Fonseca el creador de este interesante tema. Es en realidad un tema tan complejo, como dices jpgfonseca; pero muy enriquecedor. Voy a tomar solo un comentario de anónimo (a) respecto a la discriminación de género; ciertamente existe tal discriminación, pero eso no es de hoy, es algo ancestral, la mujer ha estado en 2o o 3er término por cuestión de cultura, la misma religión es machista (y dios se hizo hombre... y creo a imagen y semejanza a....) entonces no es culpa del todo del género masculino, es culpa de un sistema cultural que la misma mujer ha apoyado y sido parte de el en muchos casos. ¿Cuantas madres mal educan a sus varones? y obligan a la hija a aprender las actividades domesticas, excluyendo de las mismas al "varoncito". Y en ese aspecto, eso también es inteligencia (emocional), que la mujer debe debe ir dirigiendo para cambiar esa concepción que se tiene. Los invito a todos y todas a leer este artículo que escribí hace días y me den su opinión y censura si lo desean. http://www.gestion.org/rsc/44518/el-pacto-mundial-de-las-naciones-unidas-y-los-principios-para-el-empoderamiento-de-las-mujeres/ Espero sus comentarios.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta sin embargo falto china y el medio oriente ademas muchos de los inventos ingleses son de escosia y a ellos no les gusta que los confundan y son un pais con su lenguab y cultura. Ademas no basarse en fuentes inglesas o americanas. Por que para muchos son italia y grecia los que han aportado a la cultura occidental

    ResponderEliminar
  14. aparte de las banderas escribir el nombre de cada pais esta confuso apart from the flags write the name of each country is confusing

    ResponderEliminar
  15. No sé si se ha podido hacer una peor lista ni más sesgada. Para empezar tratar el tema del talento con tanta superficialidad, parece propio de adolescentes o para llenar el ego de algunos. La superioridad "británica" es sin duda un mito avalado por el siglo y medio de preponderancia mundial de Gran Bretaña, en el que las políticas burguesas dieron toda la propaganda posible a la maquinaria imperialista que fue el Reino Unido, sobrevalorando a muchas de sus personalidades.
    El "estudio" se realiza con poco rigor y falta de criterio e influido por fuentes anglosajonas que han hecho suficiente propaganda de sus personalidades para hablar de genios. Pero entrando en el juego infantil de crear una lista de talentosos ( que tiene narices el asunto) Me faltan monarcas, militares, mujeres, figuras religiosas, y sobre todo poner en perspectiva real a las personalidades, ya que se da una importancia extrema a personalidades del siglo XIX y XX y ninguna a personajes de la antigüedad que no sean ( de nuevo siguiendo el topicazo anglosajón) Grecia y Roma. Vergonzante y ofensivo , por no decir incluso racista, para muchas personas categorizar el talento de esta manera. Si eres blanco, anglosajón y hombre, tienes más posibilidades de ser un genio, según este banal estudio.
    Parece inducido por algún tipo de pensamiento único que no me entra en la cabeza en la época en la q estamos. El talento existe en todo el mundo, y ha habido gebte que ha cambiado el mundo en todo el globo, aunque la historia burguesa británica y eurocentrista se hayan empeñado en minusvalorarlos hasta el exterminio.

    ResponderEliminar
  16. uno de los artículos más selectivos que he visto... donde dejan al pueblo judío y su aporte a la humanidad. basta leer cualquier artículo serio como para darse cuenta que esto es un disparate producto de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho el blog, sería bueno agregar a toda la familia de genios suizos Bernoulli y nombrar a los alemanes de Con Kármán y a Von Humboldt

    ResponderEliminar
  18. Estados unidos no tiene genios uno que otro notable, pufff!! -walt disney- jajajjajajjjajjajajjajajajajajajajaaaaa!!

    ResponderEliminar
  19. ¡¡¡Por Dios, ¿el Reino Unido el que mayor cantidad de genios ha aportado a la humanidad???? ¿¿¿Pero quien escribió esto, el hijo de Churchill??? Esa isla mediocre mas personalidades que Italia????? ¿¿¿Alemania y Estados Unidos superan a la península???? ¡¡¡¡POR FAVOR ESTO ES CUALQUIER COSA!!!!! Italia viene dándole genios a la humanidad desde mucho antes e que surgiesen las naciones de Europa. ¿Les tengo que recordar a Roma y su civilización de 2000 años, Etruria, la Magna Grecia???? La mayoría de las ciudades de Europa occidental incluyendo muchas de Alemania fueron fundadas por los romanos. Evidentemente esta nota debe ser una cargada. Todo lo que el Reino Unido aportó esta terriblemente sobedimensionado. Estados Unidos tiene más talento que esas islas que ni músicos clásicos, ni escultores, ni pintores de nivel a dado. Esto tiende a privilegiar y promover lo anglosajón, al mejor estilo Hollywood. Patético este artículo.

    ResponderEliminar
  20. Argentina ocupa el puesto 17 en el ranking de influencia y en la lista de personalidades aparece Borges pero omiten el aporte de genios como Favaloro inventor del by-pass cardíaco o del fisico Maldacena creador de la "conjetura de maldacena" entre muchos aportes a la teoría de las super cuerdas, quien fue galardonado con la medalla Lorenz? Que interesante.

    ResponderEliminar
  21. Estaría bueno que aclares que la mayoría de los del ranking de nobels y genios fueron judíos, que hasta fueron expulsados de Alemania, Bran Bretaña, Francia, etc. No le corresponderían a cada país, ya que nunca fueron tomados como ciudadanos. El 30% de los nobels están en manos de judíos y la mayoría de los genios que nombraste eran judíos o de la mesopotamia (otros semitas), no eran europeos en sí. Como dijo un ignorante por arriba, que los británicos y estadounidenses son inteligentes, siendo que la mayoría de los galardonados eran judíos o extranjeros.

    ResponderEliminar